top of page

KENNEDY NO SE LIBRA EN EL REAL SITIO

La segunda sesión del seminario, Magnicidios, trató como asunto principal el asesinato de J.F Kennedy. La mesa coloquio estuvo formada por el profesor Isidro Sepúlveda de la UNED y Carmen de la Guardia, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos conferenciantes expusieron tres temas fundamentales: la llegada de Kennedy a la Casa Blanca; el contexto internacional; y, por último, el asesinato del presidente 35º de los Estados Unidos.

Con respecto a la primera cuestión, los conferenciantes señalaron como fue la campaña por la presidencia americana de 1960. Ésta fue novedosa por muchas razones. El candidato republicano era un experto político y vicepresidente de Eisenhower, Richard Nixon, mientras que el candidato demócrata, John F. Kennedy, se presentaba con aires de cambios. Este último era católico, procedente de una familia con origen irlandés que vivía en Boston. Kennedy utilizó el término frontera para denominar su programa político. La Nueva Frontera sería un motor de renovación, de impulso, de cambio, que los Estados Unidos de América, según el joven aspirante, necesitaba.

Sin embargo, todos los estadounidenses no querían formar parte de esta Nueva Frontera. Así se demuestra en los ajustados resultados electorales de 1961, que demostró que muchos querían seguir viviendo con tranquilidad y “pasividad”, que era lo que Nixon ofrecía. En cuanto al resultado, como ya he comentado, fue uno de los más reñidos de la historia. Votaron más de 68 millones de personas, de los cuales Kennedy sólo recibió una ventaja de 118.574 votos. Uno de los factores clave en estos resultados fueron los debates televisivos, donde por primera vez eran motivo de opinión pública, y Kennedy supo llevarlos a buen puerto. Hubo cuatro debates en total, donde la balanza se desequilibró ligeramente.

Las primeras medidas de la política de Nueva Frontera se relacionaron con las zonas más deprimidas del país. Se liberalizó la Seguridad Social permitiendo a los trabajadores retirarse antes, 62 años, incrementó el salario mínimo… Pero se tomaron medidas más vistosas que potenciarían la visibilidad de la política interior del joven presidente. La creación de Peace corps simbolizó una organización solidaria de los jóvenes americanos para construir escuelas, hospitales…

En segundo lugar, como es habitual durante los diferentes seminarios, el contexto internacional tuvo un alto grado de importancia. Ambos ponentes hicieron alusión al gran momento histórico de la segunda mitad del siglo XX, la Guerra Fría. En este sentido, señalar que hubo un cierto acercamiento de posturas en 1961 en la entrevista con Kruschev, dirigente de la URSS, en Viena. Sin embargo, hubo diferentes sucesos que interrumpieron las negociaciones: la invasión a la Bahía de Cochinos, en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por EE.UU, intentaron invadir Cuba sin ningún éxito; la erección del muro de Berlín; y, sobre todo, la denominada Crisis de los misiles, que tuvo lugar en 1962, cuando los Estados Unidos se dieron cuenta de la existencia de bases en Cuba de misiles nucleares de alcance medio por parte de los Soviéticos.

Por último, los conferenciantes expusieron el magnicidio de J.F Kennedy. En 1963, Kennedy comenzó a preparar el terreno para las siguientes elecciones, por lo que iniciaría giras por diferentes ciudades del país. El 22 de noviembre de ese mismo año, en la ciudad de Dallas, como parte de su campaña, Kennedy era asesinado mediante unos disparos de larga distancia. El presidente, que se encontraba paseando en un coche descapotable, fue alcanzado por varios disparos, por lo que moriría al poco después en el hospital. Sólo 90 minutos tras el asesinato, Lyndon Baines Johnson juraba como nuevo presidente de los Estados Unidos de América.

Ambos conferenciantes expusieron que sigue siendo un enigma las causas de dicho magnicidio, al que se acusó a Lee Harvy Oswald. Sin embargo, tanto Carmen de la Guardia, como Isidro Sepúlveda, estuvieron de acuerdo que la causa principal fueron las grandes enemistades que se ganó Kennedy durante su presidencia.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page