CIGCE Registro Nacional 589929 · Paseo de las Acacias, 1 · 40109 VALSAIN (Segovia) · cigce@cigce.org

Constituido a principios de 2007 como asociación sin ánimo de lucro, el Centro de Investigación Histórica, CIGCE, nació como núcleo de difusión de la cultura y civilización españolas. Partiendo de la docencia de su investigador principal, las actividades del CIGCE empezaron con las Jornadas de Investigación del CIGCE, destinadas a la difusión de la historia entre los alumnos pre-universitarios, en seminarios donde se ponía en contacto la enseñanza secundaria con la universidad. Más adelante, la investigación en el conocimiento de la Guerra Civil Española en el Real Sitio de San Ildefonso llevó al CIGCE a la publicación de varias monografías, así como a abordar la catalogación de cuantos restos arqueológicos del citado conflicto pudieran ser analizados y utilizados docentemente.

 

Con el apoyo económico del Ministerio de la Presidencia, el CIGCE dio el salto a la organización de los seminarios anuales, así como de las exposiciones temporales visitadas por más de 150000 personas.

Ya en  2012, la magnitud de los actos organizados y la presencia constante de la UNED en la colaboración y financiación de las actividades, conllevó la renovación de objetivos y la ampliación del foco de atención en su actividad, saltando de la Guerra Civil Española y tomando la Historia de España como objetivo esencial.

 

En los años vividos, el CIGCE ha organizado cuatro convocatorias de las Jornadas de Investigación becando a más de doscientos estudiantes de enseñanza secundaria de toda España; cuatro cursos de verano de la UNED con mas de 130 estudiantes matriculados; cinco seminarios de formación superior continua con más de 1600 asistentes; cuatro exposiciones fotográficas, culturales y pictóricas. Han participado más de cuarenta profesores e investigadores del máximo prestigio internacional, entre los que se cuenta a Paul Preston, Santos Julia, Julio Aróstegui o Juan Avilés, por citar a alguno de ellos. 

Han colaborado múltiples instituciones públicas y privadas financiando y sustentando sus actividades como el Ministerio de la Presidencia, Patrimonio Nacional, Excmo. Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Diputación de Segovia, UNED, Centro Nacional de Educación Ambiental, Centro de Montes de Valsaín, Diócesis y Cabildo Catedralicio de Segovia, Fundación Carlos de Amberes, Fundación Centro Nacional del Vidrio, Colectivo Guadarrama, Asociación de Aviadores de la República, Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Bankia, Obra Social de Caja Segovia o la Caixa.

 

Actualmente, con una actividad diversificada en tres campos, a saber, investigación, difusión y educación, el CIGCE sigue cumpliendo con sus objetivos anualmente.

Desde el punto de vista de la investigación, además de varios artículos de investigación y tres monografías, recientemente ha constituido el Grupo de Investigación Señoríos Medievales de Segovia con el objetivo de digitalizar, estudiar y transcribir las fuentes medievales segovianas, con el apoyo directo de la UNED y de la Diputación de Segovia. La primera fase del Proyecto de Investigación homónimo, generador de una monografía más, ha empleado a cerca de un centenar de alumnos universitarios de toda España en el proceso docente asociado a la investigación.

 

En lo que se refiere a la difusión, recientemente ha logrado el CIGCE que se incluyan los restos arqueológicos del Corredor de la Batalla de La Granja en la denominación de Paisaje Histórico, sumando la protección por su valor histórico a las recibidas por su valor natural (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama) y simbiosis del biotopo humanizado (Reserva de la Biosfera).

Por último, la docencia seguirá siendo un punto básico de las actividades del CIGCE en el presente y futuro. La consolidación de los Seminarios de Formación Superior Continua han convertido al CIGCE en una referencia en la docencia histórica en la provincia de Segovia, creando un foro de actividad permanente necesario para la comunidad y trascendiendo al ámbito local y provincial, como lo demuestran la aparición de sus investigadores en diferentes medios de comunicación nacional.

SOBRE CIGCE