top of page

EL AVANCE DE LA EXTREMA DERECHA EN ESPAÑA: reportaje de Eduardo Herrerín Torres

Un año más, el salón Siglo XXI, del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, recoge el seminario El avance de la extrema derecha: del pasado al presente. La primera sesión, “El avance de la extrema derecha en España", tuvo como protagonistas a los ya conocidos Julio Gil Pecharromán, profesor de la UNED, y al catedrático Ángel Herrerín, también de la UNED. La conferencia discurrió sobre tres temas principales: en primer lugar, las similitudes y diferencias entre la extrema derecha y el fascismo de los años treinta; en segundo lugar, el porqué de la fuerte aparición de estos partidos de extrema derecha; y, por último, el avance de la extrema derecha en España.


Con respecto a la primera cuestión, Julio Gil expuso que la relación entre el fascismo y la extrema derecha es mínima si existe. El fascismo clásico muere en 1945 con el final de la Segunda Guerra Mundial y el auge de las democracias. Después de esta época apareció lo que denominamos neofascismo, que surgió de una forma muy diferente, con unas características muy marcadas. Es decir, tras el triunfo de la democracia el fascismo pasa a ser la “bestia negra”, hasta los años ochenta, en el que las nuevas generaciones, que no han vivido la guerra mundial, pueden aceptar ciertos discursos de extrema derecha cómo solución de ciertos problemas actuales.

Por lo tanto, la relación del neofascismo con el fascismo clásico es mínima, sí que existe una voluntad de cerrar los mecanismos democráticos. Sin embargo, los métodos, los modelos de organización, los programas… son totalmente distintos, ya que el momento histórico es diferente. Estos grupos neofascistas que aparecieron en Europa, muchos acaban integrándose en el populismo de extrema derecha. Julio Gil hizo hincapié en la capacidad del neofascismo para adaptarse a las nuevas circunstancias. Los nuevos desafíos económicos, sociales, políticos… son utilizados para el triunfo de dicho extremismo, como puede ser el ejemplo de Le Pen, en Francia.

La segunda cuestión, los motivos de la aparición de estos movimientos, Ángel Herrerín intentó buscar las causas principales y globales. El foco se centró en las crisis del petróleo, tanto la de 1973 cómo la de 1979. Estas crisis provocaron un gran PARO generalizado, redujeron la producción y elevaron el precio del petróleo, generando escasez y afectando la economía mundial. Por lo qué el deterioro en los niveles de vida fue en aumento y el clima de desconfianza llevó con ello la aceptación de las ideas de los grupos de extrema derecha, con la correspondiente desconfianza cada vez mayor del régimen democrático. También se puso la mirada en la crisis de 2008 y 2009, en el qué el profesor Julio Gil destacó como principal motor de arranque para muchos de los partidos que hoy consideramos como Extrema derecha. Esta crisis, a parte de las consecuencias económicas, sobre todo tuvo mucho que ver la inmigración masiva debido a las guerras de Siria, la mala situación africana… por lo tanto ambos conferenciantes estuvieron de acuerdo que la ideología de extrema derecha se apoya de las crisis económicas, mala situación social o altas cotas de inmigración, entre otras, para que su ideología cale entre la población.

Con respecto a la tercera cuestión, El avance de la extrema derecha en España, los ponentes no estuvieron nada de acuerdo, y hubo un gran debate en la sala. Esta última parte se dividió en dos: por un lado, la España de la transición; por otro lado, la aparición del partido político VOX. Hay que señalar que España es una anomalía dentro de Europa, pues estuvo bajo una dictadura desde 1939 a 1975. Julio Gil expuso un gráfico en el que se analizaba los diferentes grupos de extrema derecha tras la muerte del dictador. En ellos se pudo ver cómo estos grupos no llegaron ni a un 1% de los votos. Sin embargo, Ángel Herrerín no compartió ese argumento, ya que destacó que, con la llegada de la transición, muchos franquistas copaban las listas de los nuevos partidos, cómo puede ser el ejemplo de Manuel Fraga en Alianza Popular. Por lo que considera que el pensamiento de extrema derecha estaba dentro de los partidos considerados de ideología no extremista.

Por último, Julio Gil expuso una tabla con la evolución en votos de VOX. El partido de extrema derecha llegó a conseguir el 15,06% de los votos en 2019, nunca la extrema derecha había conseguido tantas papeletas en nuestro país. Cómo ya hemos comentado, el conferenciante destacó la crisis de 2008 como un hecho capital en la aparición y ascensión del partido. Además, en España se da la circunstancia del “tema catalán”, el cual ha sido uno de los más importantes para atraer más adeptos a la ideología de la extrema derecha. En las últimas elecciones, julio de 2023, los resultados fueron del 12,48% de los votos. También, señaló el significativo avance de VOX en nuestro sistema político, Ya que consiguieron entrar en diferentes gobiernos autonómicos, cómo es el ejemplo de Castilla y León, con gobiernos de coalición junto al Partido Popular, algo inédito en España hasta el momento.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page