top of page

La España de Felipe González

La quinta sesión del seminario Personajes para entender una época tuvo como protagonista La España de Felipe González. La mesa coloquio estuvo formada por el DR. D. Bruno Vargas, profesor en la Universidad de Tolouse, Francia, y el DR. D. Juan Avilés, profesor de la UNED. La conferencia tuvo tres puntos importantes: en primer lugar, los inicios en la política de Felipe González; en segundo lugar, la toma de poder por parte de los socialistas y los logros conseguidos por éstos; y, por último, la política del PSOE contra del terrorismo de ETA.

Con respecto a la primera, tanto Bruno Vargas como Juan Avilés estuvieron de acuerdo en que Felipe González durante su juventud militó en las Juventudes Universitarias de Acción Católica y en las Juventudes Obreras Católicas, es decir, en una posición democristiana. Felipe González no llegaría a las Juventudes Socialistas hasta 1964 o 1965. No obstante, los archivos fijan esta incorporación cuatro años más tarde, 1968. A partir de la década de los setenta se inició un movimiento de renovación en las filas socialistas. Esta renovación pedía un cambio en la dirección del partido, la cual era llevada a cabo desde el exilio por Rodolfo Llopis, pero este último se niega a aceptar su destitución. Por lo que se produjo una pequeña ruptura dentro del partido socialista. Finalmente, en el congreso celebrado en octubre de 1974 en Surenses, Francia, se dio dicha renovación mediante la elección de un nuevo secretario, Felipe González. Después de las elecciones de 1977 se convertiría en el líder del partido mayoritario de la oposición y en 1982 lograría ser Presidente del Gobierno.

Con respecto a la segunda cuestión, los resultados de las elecciones de 1982 pusieron fin a la transición política, iniciada con Franco en 1975, e inauguraron el periodo de la consolidación democrática. El apoyo logrado por el Partido Socialista Obrero Español resultó adecuado para que siguiera con normalidad dicha democratización. Entre 1982 y 1993 el PSOE gobernó en solitario y, después, con los nacionalistas catalanes mediante una alianza, hasta que el triunfo electoral del Partido Popular en las elecciones de marzo de 1996 diera lugar a la alternancia en el poder.

Ambos conferenciantes expusieron la importancia que tuvo este partido para España, pues consiguió diferentes logros que eran necesarios en ese momento para el país: la modernización del ejército, modernización económica, universalización de la educación, sanidad, mayor libertad... y, sobre todo, como ya he comentado, la consolidación de la democracia. Sin embargo, dentro de la política económica, los conferenciantes criticaron el modelo impuesto por el PSOE, ya que era muy parecido al del anterior gobierno de UCD. Este modelo se basaba en la reducción del déficit, modelos que se estaban llevando a cabo en la Inglaterra de Margaret Thacher o en los Estados Unidos de Ronald Reagan. Llegados a este punto de la conferencia, Bruno Vargas expuso como François Miterrand, socialista y presidente de la República Francesa de 1981 a 1995, intentó hacer todo lo contrario, es decir, subir los sueldos, crear más puestos de trabajo..., no obstante, ésto no fue apoyado por las grandes potencias, por lo que fue muy difícil mantener la situación.

Por último, hablaron de la lucha que se llevó a cabo en contra del terrorismo de ETA. En este punto, ambos señalaron la cantidad de asesinatos hechos por la banda terrorista. Dentro de los progresos para luchar contra el terrorismo, destacaron la mejora de la policía con González y la ayuda que prestó Francia a España a partir de 1986. Por otro lado, hay que señalar el terrorismo practicado por grupos de extrema derecha contra ETA, que se iniciaron en 1975 y causó cerca de 74 muertos. Algunas agrupaciones armadas practicaron el denominado terrorismo de estado. Durante la etapa socialista, Los Grupos Armados de Liberación (GAL) sucedieron a otros y estuvieron activos de 1983 a 1987, siendo responsables de 23 asesinatos, incluyendo víctimas sin relación con el terrorismo. Durante el proceso judicial contra esta Organización fue probado que fue financiada por cargos del Ministerio del Interior.

Las derrotas electorales del PSOE en la europeas y autonómicas entre 1993 y 1996, el crispado ambiente político y el debilitamiento del pacto PSOE-CIU decidieron a Felipe González a anunciar elecciones anticipadas el 3 de marzo de 1996. El desgaste de llevar 13 años en el poder hizo que el PP ganara los comicios al superar en votos al PSOE.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page