CIGCE Registro Nacional 589929 · Paseo de las Acacias, 1 · 40109 VALSAIN (Segovia) · cigce@cigce.org

GANDHI TAMPOCO ESCAPÓ A SU DESTINO EN EL REAL SITIO

December 1, 2018

La tercera sesión del seminario, Magnicidios, tuvo como protagonista a Mohandas Karamchand Gandhi. La mesa coloquio estuvo formada por el profesor Charles Powell, director en el Real Instituto Elcano y Nigel Townson, profesor en la Universidad Complutense de Madrid. La Conferencia mantuvo la dinámica de sus predecesoras: por un lado, los orígenes del personaje; y, por otro lado, la relevancia histórica que tuvo.

En cuanto a los orígenes, Gandhi nació el 2 de octubre de 1896 en la ciudad costera de Porbandar, situada en el extremo noroeste de la India, en la región de Gujarat. Llama la atención que éste no fuera brillante en los estudios cuando era adolescente. A los trece años se casó con una niña de su edad llamada Kasturbai. Gandhi se enamoró de aquel matrimonio concertado y abandonó a su padre en su lecho de muerte para mantener relaciones sexuales con ella, lo que marcaría la vida sexual del protagonista, pues le dejó un sentimiento de culpa imborrable. Un aspecto importante fue cuando estuvo en Londres, donde estudió Derecho en la University College, ya que se podría decir que descubriría Oriente a través de Occidente. Más adelante regresaría a la India para ejercer la abogacía. Señalar que Gandhi tuvo una vocación innata para ayudar a los más necesitados durante su vida.

Con respecto a la segunda cuestión, la relevancia histórica, los conferenciantes hicieron hincapié en tres aspectos fundamentales: El viaje de Gandhi a Sudáfrica; la denominada marcha de la sal; y, por último, la independencia de la India. La primera de ellas, Destacar que una factoría comercial musulmana ofreció a Gandhi un contrato para atender un caso en la ciudad sudafricana de Durban, por lo que embarcó en 1893. Cuando se preparaba para volver a la India, en la fiesta de su despedida, se enteró mediante un artículo de prensa que se estaba elaborando un proyecto para negar el voto a los indios. Este suceso hizo que se pospusiera su regreso, con el objetivo de luchar por sus derechos en Sudáfrica. Gandhi estuvo muchos años en el país africano, donde consiguió llamar la atención sobre los problemas de discriminación racial contra los indios en Sudáfrica. En 1915, regresaría a su país natal donde fue recibido como un auténtico héroe. En esos primeros años, La India apoyaría a Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial. Su entrada en la política no llegaría hasta febrero de 1919.

 

En segundo lugar, ambos conferenciantes destacaron la denominada marcha de la sal. Señalar que Gandhi se apartaría de la política en 1927, cuando el gobierno británico mandó reformar la constitución en la que no participaba ningún nativo. Durante estos años Mahatma había multiplicado las manifestaciones no violentas y las huelgas de hambre. En 1930 se buscaría la independencia de la India. Gandhi eligióel monopolio de la sal, que afectaba particularmente a los pobres, después de un recorrido de 300 kilómetros llegó el 5 de abril de 1930 a la costa del Océano Índico, para protestar contra el Imperio Británico. Simplemente recogió sal, con lo que alentaría a sus compatriotas a violar el monopolio impuesto por la corona, sobre la producción y la distribución de la sal. Así, Gandhi llevó a cabo una protesta a favor de la independencia y la dirigió primeramente hacia un hecho que perjudicase directamente a la población india, ya fueran musulmanes, hindúes o de cualquier casta. Su ejemplo, fue seguido por todo el país. Miles de personas recogieron agua salada, hicieron que se evaporara y recolectaron la sal a plena luz del día, desafiando al Imperio Británico. La denominada marcha de la sal acabó con las cárceles repletas de indios, entre ellos Mahatma, que estuvo cerca de nueve meses. Finalmente el Virrey, cediendo a las peticiones de Gandhi, liberó a los prisioneros y reconoció a los indios el derecho a recolectar sal.

Por lo que la discusión sobre la independencia india fue aplazada hasta la Segunda Guerra Mundial. A diferencia que en la primera, Gandhi se opuso al conflicto bélico, y exigió la completa independencia de la India, para que el país pudiera tomar libremente sus decisiones. En 1942 era arrestado junto a otros miembros del Partido del Congreso, lo que produjo una sublevación en masa de los nativos, seguida por una serie de revueltas violentas en todo el territorio indio.Ésta fue la última prisión del Mahatma, de la cual salió en libertad en el año 1944. Finalmente el 15 de agosto de 1947 la India se convirtió en independiente. Además, se produjo una brutal guerra religiosa que acabó con la separación de la India y Pakistán.

En el contexto de este último conflicto, Gandhi perdería la vida el 30 de enero de 1948, a manos de Nathuram Godse, fanático derechista hindú, quien acusaban a Gandhi de debilitar el nuevo gobierno con su insistencia de que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido. Sin embargo, se piensa que el verdadero cerebro de la operación fue Hahasabha Vinaiak Dámodar Savarkar, quedó libre por falta de pruebas. Cuando Gandhi se encontraba de camino a una reunión para rezar, fue asesinado en Nueva Delhi a los 78 años de edad, asentándole varios disparos certeros. Se tienen creencias de que sus últimas palabras antes de morir fueron “Hey Rama” (Oh Dios).

 

 

Please reload

Featured Posts

EL FRENTE POPULAR: antecedentes y evolución

October 5, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags