top of page

DURRUTI vs. PESTAÑA: el anarquismo desde puntos de vista antagónicos


La segunda sesión del seminario, Héroes y Villanos de la historia reciente en la Península Ibérica, fue impartida por los ponentes: Rafael Núñez Florencio, historiador, Juan Aviles, profesor en la UNED, y Ángel Herrerín, también de la UNED. En esta ocasión, los protagonistas no podían ser otros que los anarquistas Buenaventura Durruti y Ángel Pestaña.

En primer lugar, los conferenciantes expusieron los orígenes de ambos personajes, destacando la similitud que se puede apreciar: por un lado, Durruti, nacido en León en 1896, hijo de obrero, empezaría a trabajar desde una edad temprana en el ferrocarril; por otro lado, Ángel Pestaña nació en Ponferrada, León, en una familia humilde. Destacar que tiene que empezar a trabajar desde muy joven. A los catorce años moriría su padre y queda huérfano. Un año más tarde empieza a manifestar su interés por la justicia social, ya que es detenido en Sestao por su participación en una conferencia en defensa de la jornada laboral de ocho horas.

En segundo lugar, los ponentes trataron los temas de la III Internacional y los momentos de la dictadura de Primo de Rivera. Por su parte, Durruti, tras participar en la huelga revolucionaria de agosto de 1917 tuvo que exiliarse a Francia. Su regreso a España no sería hasta 1920, donde se establecería en Barcelona e ingresaría en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Junto a Ricardo Sanz, Francisco Ascaso y Joan García, entre otros, fundó en 1922 el grupo anarquista Los Solidarios. Con el advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera, Durruti y Ascaso viajaron a Argentina y a otros países de Hispanoamérica (1924-1925), mediante atracos entendidos como activismo revolucionario, reunieron durante ese periodo fondos para las agrupaciones anarquistas. De nuevo en Europa, se radicaron en Francia. En 1927 fueron detenidos al descubrirse sus planes para secuestrar a Alfonso XIII. Expulsados de España el año siguiente, viajaron a Berlín y se establecieron en Bélgica en 1929.

Ángel Pestaña, al igual que Durruti, se asentaría en Barcelona, donde publicaría artículos en Tierra y Libertad y daría conferencias y mítines. En este punto, los ponentes hicieron hincapié en que Pestaña fue enviado a Moscú por la CNT en 1920 para informar sobre el proceso revolucionario soviético, ya que se había acordado que la CNT se adhiriera a la nombrada III Internacional. En ésta, Pestaña tendría contacto con Lenin, Trotski y otros dirigentes comunistas. Sin embargo, las prácticas autoritarias del estado soviético le llevaron a escribir un informe negativo de la Revolución rusa. Así, en 1922 la central sindical española retiró su adhesión a la Tercera Internacional. Nada más llegar fue detenido y encarcelado en Barcelona, donde redactaría dicho informe negativo.

Durante la dictadura la actividad de la CNT se reduce ampliamente. De esta época señalar los debates que Ángel Pestaña tendrá con otros miembros de la organización como Juan Peiró o Abad de Santillán. En éstos Pestaña defendía la legalización de los sindicatos dentro de los márgenes de la dictadura, mientras que los otros pensaban que llevaría a la renuncia de principios básicos en la confederación. Durante la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1929), Ángel Pestaña se convirtió en el principal líder de la C.N.T.

En tercer lugar, los conferenciantes hablarían sobre la Segunda República. En esta época, Durruti se instaló de nuevo en Barcelona, donde impulsaría la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Dentro del régimen republicano participó activamente en las revueltas anarquistas de 1932 y 1933, y en la conocida revolución de octubre de 1934. Por su lado, Ángel Pestaña, al proclamarse la República, es miembro del comité nacional de la CNT. Sin embargo, a finales de 1932 es expulsado de dicha Confederación. Señalar que Pestaña junto con otros cenetistas, como Juan Peiró o Juan López, fundarían la Federación Sindicalista Libertaria (FSL). En 1934 se da de baja en la FSL y funda el Partido Sindicalista. Durante los dos años que hay entre la fundación y el comienzo de la Guerra Civil el partido se adhiere al Frente Popular en las elecciones de 1936 y obtiene dos escaños, Zaragoza y Cádiz.

Por último, los ponentes hablaron brevemente sobre la etapa de la guerra civil. Ángel Pestaña, al comienzo de la guerra, se encontraba en Barcelona, donde es detenido por una patrulla de soldados sublevados y encerrado en el edificio de la universidad hasta que la lucha cesa en la ciudad. Finalmente fue liberado por los militares anarquistas. Pestaña volvió a ingresar de nuevo en la organización anarco-sindicalista. El 11 de diciembre de 1937 moría de un ataque de asma bronquial.

Durruti, con el estallido de la guerra, dirigió las fuerzas anarquistas en Barcelona durante los combates del 19 de julio. Por lo que tuvo un papel activo en dicha guerra, donde destaca su acción en el frente de Aragón para tomar Zaragoza. En noviembre se trasladó a Madrid para apoyar la defensa de la capital ante la ofensiva de las tropas sublevadas. El 20 de noviembre de 1936 moría tras un disparo.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page